Cochinita Pibil
- aquiconandy
- 29 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 jun 2021
Esta receta me encantó, la verdad este platillo es delicioso y muy fácil de hacer. Si te gusta la comida yucateca, esto, ¡te va a encantar!
Ingredientes:
· Hojas de Plátano limpias
· 1 ½ kilo de pierna de cerdo
· 2 tazas de jugo de naranja
· 300 ml de achiote líquido
· Jugo / Zumo de 2 limones
· ½ cebolla blanca mediana
· 7 dientes de ajo
· Sal al gusto
· 1 cucharada de vinagre
· 5 clavos de olor
· 4 bolitas de pimienta
· ½ cucharadita de orégano
· ½ cucharadita de comino
· ½ rama de canela
· 1 ramita de mejorana
· 1 cebolla morada cortada en juliana
· Chile habanero picadito al gusto
Preparación:
Toma un mortero, molinillo o molcajete, y agrega los clavos, la pimienta, el orégano, el comino, la canela y la mejorana. Vas a triturarlo todo hasta que se haga un polvito.
En una licuadora, agrega una de las tazas de jugo de naranja, el achiote, jugo de 1 limón, la cebolla blanca, el ajo, la sal y la cucharada de vinagre. También vas a agregar las especias que moliste. Licua todo muy bien. Ya una vez todo integrado colócalo en un bowl amplio. La idea es colocar esa mezcla y los trozos de pierna de cerdo, que las piernas se bañen bien con esa preparación. Cubre el bowl con papel filme y llévalo al refrigerador por unas 3 o 4 horas.
Ahora vamos a preparar la cebolla morada que usaremos como topping, en otro bowl, agrégala junto con un poco de sal, jugo de limón y el habanero, mezcla todo bien y guárdalo en la nevera.
Para cocinar el cerdo, vamos a tomar un recipiente apto para horno y lo vamos a cubrir con hojas de plátano, agregaremos adentro la pierna de cerdo junto con la mezcla, cubrimos con más hojas de plátano y después cubrimos el recipiente con papel de aluminio, llevamos al horno por aprox 3 horas a 180°C. Estará listo cuando puedas deshebrar fácilmente la carne, deshebra en el mismo molde, agrega la otra taza de jugo de naranja, cocina por unos 30 minutos más y listo.
Nosotros en casa nos comimos la cochinita con tortillas de maíz. No olvides ponerle por arriba la cebolla morada que preparaste.
También puedes hacer tortas de cochinita, toma el pan, agrégale un poco de frijoles refritos, un poco de la cochinita, la cebolla y disfruta con todo tu gusto.
Y tú. ¿Has probado la cochinita pibil?, ¡cuéntame cómo te la has comido!

Comments